Pegasus Project: El espionaje más grande de la historia

Durante el fin de semana se dio a conocer la noticia que le daría la vuelta al mundo de lo digital, pues más de 50,000 teléfonos fueron objetos del software espía ‘Pegasus’.

Creado por la empresa israelí NSO Group en 2010, Pegasus es un spyware instalado en los dispositivos que ejecutan iOS (el sistema de Apple), entre otros más. Es una poderosa herramienta que controla el celular de manera remota e indetectable, además que ayuda a agencias de seguridad a investigar y combatir redes de crimen organizado, terroristas y redes de pedofilia.

Una vez instalado el software, entra a la memoria del teléfono y extrae todos los datos necesarios, para enviar el paquete de información al servidor o cliente, donde sus agentes pueden descargar los datos útiles para llevar a cabo su propósito.

Para combatir el crimen organizado es una buena herramienta de espionaje, pero algunos gobiernos utilizaron esta aplicación contra periodistas, activistas, políticos, empresarios, etc. Por lo que se inició una investigación periodística a nivel internacional, donde participaron The Washington Post, Amnistía Internacional, Forbidden Stories y otros 16 medios de comunicación. 

En conclusión, rastrearon 50,000 números telefónicos de los cuales 15,000 son de México, algunos de los números de celular encontrados en esa lista son:

  • Beatriz Gutiérrez Müller.
  • Carmen Aristegui.
  • Cecilio Pineda.
  • Pío López Obrador.
  • Nicolás Mollinedo.
  • Álvaro Delgado Gómez.

Hasta el momento no se sabe con qué fin se creó el listado, pero toda empresa y gobierno que infiltró los números telefónicos, estaría violando las reglas de NSO Group, ya que este programa fue creado especialmente contra el crimen organizado.

Una vez anunciado esto en las redes, lo que más llamó la atención a los internautas fue que los 15,000 números fueron filtrados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre ellos iban familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Por lo que algunos usuarios alzaron su voz contra el gobierno, entre ellos los mismos afectados ante este virus

Los medios participantes de Pegasus Project irán publicando en los próximos días actualizaciones sobre esta noticia.

Lo que para muchos fue por años un tema de conspiración la verdad es que la ficción supera la realidad, por lo que se debe estar atento a los enlaces que se reciben y cómo compartes tu información

Déjanos tu opinión en la caja de comentarios, ¿Para qué piensas que necesitan todos estos datos? ¿Piensas que podrías ser víctima de ello? 

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?