Las posadas son una serie de festividades que se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia. Su origen es de carácter religioso, en el que se representa el peregrinar de José y María en su camino a Belén, pero desde finales del siglo XVIII forman parte de la cultura popular al ser organizadas por las familias.
Sin embargo, a nivel empresarial, estas fiestas se han integrado a la cultura organizacional de muchos negocios, convirtiéndose en un momento esperado y en ocasiones, en todo un acontecimiento. Pero… ¿Por qué es importante esto para una empresa?
Las posadas empresariales:
- Generan cohesión entre los asistentes. Esto es algo muy valioso para cualquier organización, pues es una oportunidad para que elementos que no conviven en el día a día, puedan conocerse y enriquecerse compartiendo un momento ameno y divertido.
- Ayudan a mejorar la imagen de la empresa, pues la percepción de los empleados hacia sus empleadores puede cambiar (para bien) al momento en que estos últimos le dan un lugar especial a los miembros de su organización.
- Reducen el nivel de estrés, pues las celebraciones generalmente son momentos alegres y relajantes.
- Permiten la convivencia entre distintos niveles jerárquicos, y ayudan a construir relaciones de confianza.
- Crean momentos memorables y experiencias de vida en las que la relación entre empresa-trabajador se ve enriquecida.
Como puedes darte cuenta, las posadas empresariales no son solamente un pretexto para una fiesta o dar regalos, sino que trae muchas consecuencias positivas. ¿Ya organizaste la tuya?