La oferta y la demanda son la base de la existencia de cualquier producto. Si tu empresa tiene lo que el mercado necesita o desea, estamos hablando de satisfacer una demanda. Recientemente escuchamos la noticia sobre el desabastecimiento de gasolina en el sur del país y, como buenos mercadólogos, nos damos a la tarea de analizar esta situación para poder aplicarla en otros contextos, que pudieran serle útiles a tu empresa o emprendimiento. Cabe mencionar que no discutiremos sobre el motivo o la situación político-social del evento, pues no es nuestra intención generar polémica en ese sentido. Mas bien, analizaremos la oportunidad desde nuestra especialidad: La Mercadotecnia.
¿Por qué marketing de oportunidad?
Bien, tomando el ejemplo del desabastecimiento de combustible, una situación negativa -o de crisis- en términos de mercados significa una nueva oportunidad de satisfacer una demanda. Las crisis o problemas masivos generan un estado de histeria colectiva entre la población afectada y esto da pie a un salto en la escala de prioridades de los consumidores. En este caso, la escasez de gasolina ha provocado compras de pánico entre los afectados y de aquí las oportunidades.
Un ejemplo de marketing de oportunidad sería una campaña promoviendo los coches eléctricos, donde se muestre al usuario feliz por no sufrir de los problemas que la falta de combustible genera, y recordando que las energías no renovables en un futuro se agotarán.
Otro ejemplo son los negocios adyacentes, como el transporte de combustible alternativo, los servicios de transporte de personal o alternativas como el biodiesel.
En fin, el marketing de oportunidad se presenta cuando un acontecimiento -generalmente negativo- favorece la entrada o la promoción de otros productos y servicios.
Otro ejemplo de marketing de oportunidad
¿Recuerdas cuando hace algunos años hubo la ‘epidemia’ de gripe aviar? Esto generó una histeria colectiva que favoreció a muchos giros de negocios, desde el farmacéutico y médico hasta la comercialización de tapa bocas, gel desinfectante y alimentos nutritivos.
¿Puedes pensar en algún acontecimiento en tu ciudad que tu negocio pudiera aprovechar como marketing de oportunidad? ¡Compártelo con nosotros!