El momento ha llegado #LeyInfluencerYA

Cómo hemos hablado anteriormente, un influencer es una persona que tiene influencia en cierta comunidad o sector, debido a su presencia en las redes sociales. En los últimos años, este tipo de celebridades de internet han tomado poder en la toma de decisiones, actitudes o ideologías de la sociedad, por lo que su palabra puede ser un arma de doble filo para estas generaciones.

Algunos influencers han llegado demasiado lejos en sus acciones, terminando de una manera abruptamente mal, como el caso de los más de 80 influencers que publicitaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ocasionando que el INE ordenara que retiraran los videos donde se mencionaba la propuesta política, ya que va en contra de las reglas electorales.

Otro caso fue el evento que se llevó a cabo del 23 al 31 de mayo, “Hot Sale”, donde 9 influencers con millones de seguidores (en su cuenta de Instagram) recomendaron a sus espectadores abrir un link personalizado que los redirigía a la página Hot Sale de La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Ante la publicidad engañosa que manejan los influencers, la sociedad civil, Tec-Check, What The Fake y Los Supercívicos, solicitaron la creación de una ley para los influencers, donde se establezcan normativas de publicidad para creadores de contenido, influencers y figuras públicas de las redes sociales.

Estas tres plataformas ciudadanas solicitan a los legisladores y a la PROFECO:

  • Definir la publicidad con creadores de contenido e “influencers” Si reciben una contraprestación, sea en dinero, especie u otros beneficios a cambio de otorgar servicios de difusión, recomendación o promoción a través de sus perfiles en redes sociales.
  • Obligar a “influencers” y creadores de contenido a transparentar la publicidad de forma explícita, inmediata y adecuada, por ejemplo, a través del uso del hashtag #publicidad.
  • Poner en marcha campañas de sensibilización para que la población consumidora se entere sobre los riesgos y estafas de publicidad e información engañosa que ocurren en redes sociales.
  • Brindar capacitaciones a “influencers” y creadores de contenido sobre la importancia y obligación de transparentar la publicidad que realizan.
  • Otorgar la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de la ley a una organización de la sociedad civil, independiente de los intereses particulares de la industria.
  • Generar certeza legal para “influencers” y creadores de contenido, así como para las empresas que realizan campañas de promoción con este tipo de perfiles.

Esto se lleva a cabo bajo el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, donde se menciona que “Los ciudadanos tienen derecho a publicidad transparente, veraz, clara, adecuada e identificable.”

El equipo de agencia RRG Marketing tuvo una entrevista con Maximilian Murck, Director General de Tec-Check Organización de Consumidores en Línea A.C., para dialogar más a detalle esta propuesta.

Murck comentó que ya existe una regulación de influencers en varios países, entre otros, en Alemania. Se obliga a influencers a utilizar el #Publicidad cuando es una recomendación, promoción o difusión de un producto o servicio a cambio de dinero, especie o ventaja comercial. De esta forma se transparenta y se hace identificable la publicidad para los seguidores y sociedad. Desde Tec-Check les pareció importante impulsar una discusión pública sobre publicidad a través de influencers en México. Añadió que Tec-Check “no está en contra de la publicidad digital,” sino que busca que influencers, agencias de marketing y marcas cumplan y respeten con el derecho que tenemos las y los consumidores de tener publicidad transparente, veraz, identificable y adecuada. Él insistió en que “consumidores mejor informados, toman mejores decisiones” y que “no es responsabilidad de la sociedad identificar publicidad de los influencers” más bien, “es responsabilidad del gobierno, del influencer y las agencias de publicidad cumplir con nuestro derecho.”

Además, mencionó que ya se han acercado varios diputados para hablar sobre la propuesta de #LeyInfluencerYA. Asimismo, varios influencers ya mostraron su apoyo con la causa, por lo que se podría deducir que va en buen camino la iniciativa de proponer una actualización y reforma de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Fortalecer la protección del consumidor es un tema importante y central, por lo que si has pasado por un engaño o un producto en mal estado, te invitamos a que levantes tu denuncia ante las autoridades o te acercas a Tec-Check que facilitado varias quejas colectivas contra proveedores en línea el año pasado.

Por último, te invitamos a que firmes la petición en change.org (change.org/leyInfluencer) por si decides unirte a esta causa. Todo sea por una publicidad transparente, clara y verídica.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Cómo podemos ayudarte?